jueves, 17 de noviembre de 2016

Situación de riesgo de un alumno que presenta aislamiento. CASO 4

   
CASO 4

Situación de riesgo en la que un alumno presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.



Breve resumen y descripción del caso



Tenemos un grupo de que 15 años (posiblemente de 3º de ESO), el grupo realiza el test MyBullying  durante el primer trimestre del curso 2015-16. 

31 alumnos del grupo han respondido al test SociEscuela, casi la mitad del grupo son chicas 45%.

El Test SociEscuela tiene la ventaja de que:

  1. Los informes se centran en el grupo de clase y en un alto porcentaje (85%) los acosadores suelen encontrarse dentro de la propia clase.
  2. Este test nos ayuda para que los centros podamos ofrecer pautas e intervención y prevención en función de los distintos perfiles de las victimas: victima activa, victima pasiva, aislamiento rechazo...y poder ofrecer ayuda e intervenir en cada caso concreto.
  3. También nos ofrece la opción de graduar la información obtenida, en la evaluación del Test y del informe del grupo, para tutores y para profesores y que la intervención sea lo más efectiva posible.
      Es importante que una vez que el Programa MyBullying nos ha enviado el Informe de Grupo clase, diseñemos entre jefatura de estudios, tutor y departamento de orientación una propuesta de intervención para aquellos alumnos que tienen riesgo de sufrir bullying, y desarrollar o reforzar el protocolo de actuación para frenar esta situación.

Análisis de la situación del grupo y los alumnos implicados

En el caso que nos ocupa la primera tarea será analizar cómo es el Ambiente en el Grupo, a la primera pregunta:

  • ¿Cómo te sientes en tu clase?: en general el grupo manifiesta sentirse bien.
  • ¿Tienes amigos/as en tu clase?: a esta pregunta el grupo responde que bastantes amigos.
  • ¿Hay conflictos entre compañeros de clase?: más de la mitad de la clase sí contesta que hay algunos conflictos  que se detectan en la clase.
  • ¿Hay tranquilidad y orden para dar la clase?: aquí también más de la mitad de la clase asegura que es algo difícil estudiar.
     Se muestra un grupo que en general está a gusto en la clase, que hay grupos en la clase bastante cohesionados pues contestan que tienen casi todos bastantes amigos, pero que hay un compañero que está aislado y que no es rechazado y aíslado por el resto de la clase (de este alumno hablaremos después).

     En el grupo se detecta que hay cinco alumnos que están muy bien considerados por el resto de sus compañeros, el alumno/a nº 30 con 13 votos, la alumna nº 25 con 12 votos, el alumno nº 20 con 9 votos, la alumna nº 4 con 8 votos y la alumna nº 11 con 7 votos, todos ellos son alumnos que sus compañeros piensan que son amables, respetuosos y que ayudan a los demás.
Podríamos organizar con estos alumnos que parece son líderes, un grupo de Alumnos-ayuda o Alumnos Ayudantes puesto que son respetados por el resto de compañeros y pueden participar en la creación de  una red social entorno al alumno que tiene riesgo de bullying, ya que los acosadores suelen  meterse y atacar a aquellas personas que tienen una situación de rechazo y aislamiento en el grupo.

Esta estrategia de Alumnos Ayudantes nos va a ayudar a:
  • Modificar la situación de aislamiento y de rechazo de la victima en el grupo.
  • Reforzar su red social.
  • Nos ayuda a desactivar la repetición de episodios.
  • Modificar la situación social de la Victima.
En el Informe MyBullyling, observamos que el alumno nº 3 presenta riesgo de bullying porque así los reflejan 3 testigos de su clase.
En el informe sobre el Maltrato al Alumno 3, los testigos piensan:
  • que casi nunca le pegan o maltratan físicamente.
  • que pocas veces le insultan o intimidan.
  • que algunas veces le aíslan, rechaza y hablan mal de él.
  • que pocas veces le molestan por internet o en el móvil.
pero estos 3 testigos si piensan que:
     Tiene un amigo en clase, que el alumno 3  lleva mal el verse rechazado y aislado, que no sabe defenderse muy bien cuando otro compañero se mete con él, que discute bastante con los compañeros pero lleva las de perder, no le gusta llamar la atención, que es bastante diferente al resto de compañeros, es poco tranquilo y que además es tímido.

Propuesta de intervención

     El primer paso va a ser hablar con el alumno 3, para  conocer su opinión sobre los compañeros del grupo, como se siente, con que compañeros empatiza más.
     Como parece que es tímido tendremos que ganarnos su confianza, podemos ofrecerle acudir a hablar con el departamento de orientación en reuniones una vez por semana para llevar un seguimiento más de cerca y trabajar con el alumno el ir superando la timidez y ayudarle a manejar el autocontrol pues parece que discute bastante con los compañeros.
     En estas reuniones también podemos iniciar estrategias para trabajar como defenderse cuando algún compañero se mete con él.
     El papel de los Alumnos Ayudantes va a ser clave, pues podemos con ayuda de estos alumnos crear una red social en torno al alumno para que hable con él, le acompañe en los recreos, le apoye en los intercambios de clase, es decir que tenga compañeros para no estar solo y que así no se metan con él y sea vulnerable.

El segundo paso será hablar con los 3 testigos (por separad) para conocer más de cerca la situación del alumno, que piensan de lo que le pasa al compañero, como creen ellos que se siente, que pueden hacer para que se sienta mejor, porque se meten con él, que alumnos son los que más se meten con él, si sólo pasa en el centro o también se meten con él fuera del instituto.
Importante hacerles saber "la confidencialidad" de lo que nos cuenten, que no va a salir del departamento lo que cuenten y que su testimonio sirve para ayudar al compañero a superar el rechazo y el aislamiento.

     El tercer paso nos lleva a citar a la familia del alumno 3 para contarles la situación de rechazo que sufre el alumno y saber que han observado ellos, si le ven más nervioso, si han bajado sus notas, si le encuentran más triste, si  sale los fines de semana o por el contrario se queda en casa, si habla de algún  compañero de clase con el que se lleva bien, y  ver si  les ha contado su situación. Les informaremos de las actuaciones que se han puesto en marcha para ayudarle a superar la situación y que les iremos contando los pasos que vayamos dando.

     El cuarto paso será poner en marcha una serie de actuaciones para mejorar la situación del alumno dentro del aula y con los compañeros.
Trabajaremos con los alumnos del grupo y dentro de las Tutorías, un programa de sensibilización hacia el mal trato y el bullying con visionado de cortos  (existen unos cortos de un par de minutos de duración que muestran distintos casos sobre el mal trato: un chico pelirrojo rechazado por su color de pelo, una chica transparente a la que nadie ve, un chico golpeado por palabras que le dicen los compañeros y que son como puñetazos) sobre el mal trato para trabajar posteriormente y hacer una reflexión sobre:

Las víctimas:
  1. ¿Quiénes son las víctimas de cada vídeo?
  2. ¿Qué características comunes tienen todas las víctimas de los tres vídeos?
  3. ¿Cómo creéis que se sienten?
  4. ¿Qué cosas les molestan?
  5. ¿Qué necesitan?
  6. ¿Qué podrían hacer para salir de esas situaciones?
  7. ¿Te has sentido alguna vez así? ¿En qué circunstancias?

Los agresores:
  1. ¿Quiénes son los agresores en cada vídeo?
  2. ¿Qué características comunes tienen los agresores en los vídeos?
  3. ¿Por qué los agresores suelen actuar en grupo?
  4. ¿Qué necesitan los agresores? ¿De que otras formas podrían conseguirlo?
  5. ¿Qué formas de agresión suelen utilizar los agresores en la vida diaria para hacer daño a algunos compañeros?
  6. ¿Los motes son una forma de agresión?
  7. ¿Has sido alguna vez agresor? ¿En qué circunstancias?

Los espectadores:
  1. ¿Quienes son los espectadores en los vídeos que hemos visto?
  2. ¿Qué papel tienen en cada uno de los vídeos?
  3. Cuándo has presenciado una agresión ¿Has sido un espectador pasivo o agresivo?
  4. ¿Crees que en la vida real los espectadores pueden parar las agresiones? ¿De que manera?
     La reflexión podemos hacerla en gran grupo o en grupos de cuatro o cinco. Los alumnos después pueden contar  los acuerdos a los que han llegado. Verbalizar lo que piensan que sean conscientes que los actos, las palabras y los hechos tienen consecuencias, que las collejas, los insultos, las malas formas al hablarse puede llevar a una mala convivencia y a que algunos de sus compañeros no quieran venir al centro porque se sienten acosados, rechazados y marginados.

Se trata en definitiva de ayudar a crear en el grupo:
  •        Desarrollar  actitudes prosociales.
  •        Contrarrestar comportamientos agresivos entre los compañeros.
  •        Fomentar la responsabilidad hacia los otros.
  •        Desarrollar la empatía y el apoyo emocional en las interacciones cotidianas.
  •         Ayudar a compañeros víctimas.
  •         Ayudarles a que encuentren soluciones o recursos para afrontar el problema.


Seguimiento de la intervención

     Es importante llevar un seguimiento de como se siente el alumno y estar atentos a su evolución, para ello mantendremos entrevistas con el alumno 3 y también con los alumnos ayudantes para que nos den su punto de vista sobre como ven a este alumno.
     De forma puntual podemos volver a reunirnos con la familia del alumno 3 para informarles de los cambios que se hayan podido producir.
     Posteriormente analizaremos con el grupo si se ha mejorado la convivencia en la clase, y si las conductas de rechazo y aislamiento han desaparecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario