Os dejo en este enlace el método Pikas
EL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS
(BULLING)
MÉTODO PIKAS.
MÉTODO DE PREOCUPACIÓN COMPARTIDA
(Extraído de las obras: Bullying. Intimidación
y maltrato entre el alumnado, de José Mª Avilés. Ed. Stee.Eilas y La Convivencia Escolar :
qué es y cómo abordarla, de Rosario Ortega y colaboradores. Consejería de
Educación y Ciencia. Junta de Andalucía).
El método Pikas, desarrollado por el profesor
Anatol Pikas, de Suecia (Pikas, 1989), es ampliamente utilizado para estos
casos. Se trata de una serie de entrevistas con los agresores, la víctima y los
espectadores, de forma individual, en las que se intenta crear un campo de
preocupación mutua o compartida y donde se acuerdan estrategias individuales de
ayuda a la víctima.
El
método de “preocupación compartida” o de “repartir responsabilidades”, va
dirigido a desorganizar la estructura social de dominio-sumisión que se
establece entre víctimas y agresores que se alimenta pasivamente por la
presencia de espectadores activos. Parte de que el fenómeno violento afecta a
los protagonistas (agresores y víctima) y a los espectadores. La edad adecuada
para su aplicación va de los nueve a los dieciséis años.
El
método Pikas se propone que los miembros del grupo, de forma individual, tomen
conciencia de la situación en que participan, a través de charlas individuales
por separado donde afloran sus miedos y reservas sobre el comportamiento
intimidatorio en el que están participando.
CONDICIONES PREVIAS
... sobre la
información:
-
Antes de empezar las entrevistas conviene recabar
toda la información disponible sobre el caso y sobre los agresores, el grupo
que los apoya y sobre la víctima.
... sobre el local:
-
Las entrevistas se realizarán en una habitación
tranquila, sin interrupciones.
-
Hay que evitar situaciones que puedan distraer.
... sobre el
profesorado que lo aplica:
-
Ha de atenerse al guión, sosteniendo silencios sin
empezar a preguntar.
-
El entrevistador debe cuidar actitudes y
expresiones de enjuiciamiento; ha de mantener una postura neutral.
-
La persona que se implique en las entrevistas ha
de ser siempre la misma en las tres etapas.
... sobre la coordinación:
-
Se entrevista primero a los agresores-as uno a
uno, luego a los espectadores y en último lugar a la víctima.
-
A la hora de la entrevista cada agresor-a es
llamado de su aula sin previo aviso. Hay que evitar que los miembros del grupo
agresor puedan hablar entre sí antes de finalizar esta primera etapa.
Las primeras entrevistas deben hacerse
consecutivamente y, si es posible, en un solo período lectivo.
ETAPAS
Una vez detectado el
grupo en el que se da el fenómeno de maltrato entre iguales y se conoce a los
protagonistas –agresores, víctima y espectadores- se desarrollarán tres etapas
diferenciadas. El tiempo de duración entre cada etapa es de una semana. En la
práctica, el empleo de tiempo depende de nosotros, aunque estos intervalos
deben ser siempre menores a dos semanas.
ETAPA 1ª: Entrevistas individuales con
cada elemento del grupo implicado (en torno a 7 o 10
minutos por persona). Se comienza con el líder del grupo y se continúa con el
resto de los agresores-as. A continuación a los espectadores y se finaliza con
la víctima. Serán entrevistas estructuradas de forma clara y cerrada. Es muy
importante la planificación de las entrevistas. Los chicos irán acompañados a
la entrevista. Se trata de evitar que en ese intervalo en que son entrevistados
se comuniquen entre ellos.
Guión para la
entrevista con el/los alumno/s agresor/es:
- “Me gustaría hablar contigo porque he oído
que... (víctima) está teniendo problemas”. O: “Me gustaría hablar contigo
porque he oído que te has estado metiendo con ... (nombre de la víctima).
- “¿Qué sabes sobre esto que te he mencionado?”.
- “De acuerdo, ya hemos hablado suficientemente
de todo ello”.
- “¿Qué podemos hacer, qué sugieres, qué
podrías pensar para ayudar a...?”.
- “Eso está bien. Nos volvemos a ver dentro de
una semana; entonces me puedes contar cómo te ha ido”.
Este diálogo ha de
llevar a posibles soluciones para mejorar la situación, a compromisos concretos
muy pequeños pero que hayan quedado muy claros para el entrevistado y para el
entrevistador. Los posibles agresores aportarán sus propias soluciones
sugiriendo cómo pueden cambiar su conducta. Estas sugerencias se revisan en las
siguientes entrevistas. Pueden necesitar que el entrevistador les brinde
posibles formas de mejorar su conducta.
Dificultades
A
veces los chicos-as no colaboran, no están dispuestos a responder a las
preguntas del entrevistador o quiere sacar algún tipo de ventaja. No pasar a un
segundo momento si no están claros los
resultados. En ese caso hay que interrumpirla y quedar para otro momento. Sin
embargo, lo más frecuente es que el alumno coopere.
Variaciones
- El chico no coopera: esperar en silencio
hasta que hable. Si pasan unos minutos se le dice que se deja para otro
día. Entonces, a veces, comienzan a hablar
- Al chico-a no se le ocurren soluciones. Hay
que dar tiempo para pensar, no tener miedo al silencio. También se les
puede ofrecer alguna sugerencia, siempre con el permiso del chico-a:
“Tengo una idea, ¿te gustaría oírla?”
- No rechazar ninguna sugerencia aunque parezca
inadecuada o ineficaz. Se puede decir al chico-a: “Si eso sucediera,
¿pararía el acoso?
- Si propone una solución que implica a otras
personas no negociar.
- Si niega su involucración, se debe echar
marcha atrás y hablar de forma pausada sobre el contexto en el que se está
dando la agresión y aproximarse a la situación de la víctima. Al menor
signo de admitir su participación, se vuelve al guión.
- Cuando aluden a la conducta provocativa de la
víctima –“él me lo hizo a mí antes”-, lo justifican como si la víctima
causara el maltrato. No hay que rechazar la ira, la furia o la frustración
del agresor contra la víctima pero sí hay que ayudarle a que se haga cargo
del momento que está pasando la víctima.
Entrevista a los
espectadores
Se sigue el mismo modelo que en las anteriores. El objetivo es que se comprometan a hacer algo concreto para ayudar a la víctima, o para no cooperar a la agresión. Muy importante también con los espectadores es que no les lleve a culpabilizarse y que la entrevista termine con un compromiso y el acuerdo de volver a verse.
Entrevista a las
víctimas
Los pasos a seguir son
los mismos que con el agresor. El que entrevista tendrá una actitud
abiertamente positiva, empática y que inspire seguridad. Primero se intenta que
el entrevistado comunique su malestar y lo que le ocurre.
El método Pikas
diferencia entre una víctima pasiva y otra provocativa. En el caso de la víctima pasiva, cuando se abre y
desahoga, se le ayuda a ver que ella puede hacer mucho por mejorar su
situación, evitando algunas actitudes personales que pueden colaborar en
disparar su agresión. A estas entrevistas conviene añadir sesiones de
entrenamiento de conductas asertivas.
En el caso de víctima provocativa, hay que
ayudarla intentando que tome conciencia de que su conducta también debe cambiar.
El entrevistador ha de ganarse la confianza suficiente para poder decirle que
está usando un camino equivocado para ser popular y que ha de buscar otras
formas más aceptables de conseguirlo. Hay que recordar que frecuentemente la
víctima provocativa busca ser parte integrante del grupo agresor.
ETAPA 2ª: Entrevistas
de seguimiento con cada chico-a (alrededor de 3 minutos). Los encuentros de
seguimiento serán individuales y más breves que los primeros. Se
establecerán cuando cada chico-a haya conseguido aceptar los acuerdos del
primer encuentro. Se llevarán a cabo en el mismo orden y forma que los
anteriores. Sin embargo los chicos-as no siempre hacen exactamente lo que dicen
que harán. Si la situación de maltrato no ha parado, se continúa el trabajo individual
hasta que acepten una solución a la situación. Si la situación
ha mejorado, se puede organizar ya la reunión conjunta con todos los implicados
siempre y cuando la víctima esté preparada para ello.
ETAPA 3ª: Encuentro de grupo
(media hora). En la etapa final se produce una reunión conjunta en la
que agresores y víctima se comprometen al cese de actitudes hostiles. Esta
etapa es necesaria siempre pero especialmente cuando la víctima es de tipo
provocativo. Aunque la situación haya cambiado, este encuentro debe servir para
consolidar el cambio en la conducta de maltrato.
- Es necesario primero una reunión con
agresores y espectadores juntos. Se les pregunta cómo ha ido en la última
semana. Se escucha todo lo que tengan que decir para que puedan aparecer
las dificultades. Luego se les pregunta sobre lo que pueden seguir
haciendo y se concreta qué precauciones hay que tomar para mantener los
logros. Hay que hacerles consciente de que cualquier solución debe ser
reconocida como tal y por tanto que es necesario reunirse con la víctima
para ratificarlo. En esta reunión es imprescindible que aparezcan los
elementos positivos de la víctima y la voluntad de cambio del grupo
agresor.
Si las conclusiones de
esta reunión previa lo aconsejan, se hará la reunión final con la víctima.
- Se incorpora la víctima al grupo cuidando su
posición en el lugar de encuentro. A continuación cada agresor expresa de
forma sincera su opinión sobre la víctima que en principio, sólo escucha.
- El entrevistador pregunta a la víctima qué
tiene que decir.
- Se da un espacio libre para que cada
participante exprese sus dificultades y reproches.
- El entrevistador facilitará la comunicación
en el grupo, aportando soluciones positivas y moderando los turnos de
intervención. Comentará con satisfacción la mejoría y sugerirá las maneras
para que este cambio se mantenga.
- Cuando las partes hayan llegado a una
reconciliación final, se pregunta: “¿Qué haremos si alguien no mantiene la
promesa que ha hecho?”. Acuerdan qué se hace y se les anima a que cada
persona observe y controle a los demás. También hay que hacerles ver que
si la situación de maltrato continuara, habría que tomar otras medidas. Se
puede sugerir un plan para revisar el cumplimiento de los acuerdos y
evitar las caídas.
- Es importante terminar con la idea de la
tolerancia, aceptar los errores de los demás y la necesidad de vivir
juntos sin la obligatoriedad de ser amigos. De esta forma, la aceptación
dura más tiempo.
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