METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA
GRUPOS COOPERATIVOS
Enseñar a trabajar a los alumnos en grupo, en equipo supone para ellos un profundo cambio en lo que se
refiere a su aprendizaje. De ahí que sea tan importante que dicho cambio se
lleve a cabo de manera pautada y progresiva. También es recomendable que los
alumnos reflexionen acerca de la importancia de trabajar en equipo a partir de
la vivencia de experiencias positivas para que descubran que se aprende más y
mejor cuando se trabaja en equipo.
3 Formas de organizar grupos cooperativos en el
aula.
De las distintas formas
de trabajar en grupos cooperativos voy centrarme en tres que
considero muy efectivas y eficaces para aprender a trabajar y a colaborar en
grupo. Las tres formas son: los equipos de base, los equipos esporádicos y
los equipos de expertos.
1. Los equipos de base.
Los equipos de base se
caracterizan básicamente por ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y
heterogéneos.
·
Grupos de 4 alumnos: El número de alumnos
que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si el número de alumnos
no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco alumnos que de
tres alumnos. Para este tipo de organización se recomienda no superar los cinco
alumnos en un mismo equipo de base.
·
Permanentes. Se aconseja que los
equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre o
evaluación. Si los grupos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más
tiempo. Aún así, hay que ser flexible ante las circunstancias que rodean el
grupo clase y las posibles incompatibilidades que pueden producirse.
·
Heterogéneo. Cada equipo de
base debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. Así, debe
haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de
aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad.
Cómo distribuir a los
alumnos de un grupo clase en equipos de base.
La mejor manera de
distribuir a los alumnos en equipos de base es elaborando tres columnas.
·
En una columna del extremo se colocan una cuarta parte de los
alumnos de un grupo clase que destaquen por su iniciativa, capacidad de
liderazgo, motivación y entusiasmo, entre otras cualidades.
·
En la columna del otro extremo se coloca una cuarta parte de los alumnos
que presentan dificultades, es decir, alumnos con un bajo rendimiento
escolar, poco motivados o que precisan algún tipo de ayuda.
·
En la columna central se coloca la mitad restante del grupo clase.
Una vez elaboradas las
tres columnas, para crear un equipo de base se elige a un alumno de uno y otro
extremo de cada columna y a dos de la columna central. También se aconseja que
dentro de cada equipo de base haya un equilibro en cuanto a género, etnia,
religión…
2. Los equipos
esporádicos.
Si los equipos de base
se caracterizan por ser permanentes a lo largo de un curso escolar y con un
número fijo de alumnos, no pasa lo mismo con los denominados equipos
esporádicos. Por tanto los equipos esporádicos se caracterizan por:
·
Número indeterminado de alumnos. Para trabajar con
grupos esporádicos no hay un número específico de alumnos. El número de alumnos
de un grupo esporádico variará en función del tipo de actividad que se pretenda
llevar a cabo. Así, pueden ser grupos de dos, tres, cuatro o cinco alumnos. En
ningún caso se recomienda superar los cinco alumnos en un mismo grupo
esporádico.
·
Homogéneos y heterogéneos. El tipo de composición
de los alumnos de un grupo esporádico variará también en función de su
finalidad. Se recomiendan grupos heterogéneos por el valor que implica que un
alumno sea capaz de enseñarle al otro algo que desconoce o no domina. Pero
también puede ser interesante en determinados momentos organizar grupos más
homogéneos cuando, por ejemplo, se trata de resolver problemas.
3. Los equipos de
expertos.
Esta forma de organizar
los grupos cooperativos de un grupo clase viene a ser una variable de la que
hemos denominado equipos de base. Para que entiendas mejor su
funcionamiento explicaré esta estructura cooperativa con la ayuda de un
ejemplo. El origen de esta organización viene de las denominadas aulas
jigsau (puzzle). Aquí
tienes un magnífico vídeo explicativo:
Imagínate que tus
alumnos deben estudiar las categorías gramaticales. En primer lugar, un alumno
de cada equipo de base se incorporará a un grupo de expertos en el que se
especializará en una categoría gramatical como, por ejemplo, el adjetivo. Así,
en un grupo clase de 24 alumnos habría seis equipos de base que luego se
convertirían en cuatro equipos de expertos. En cada equipo de expertos habría
un total de seis alumnos y, como mínimo, un experto en alguna categoría
gramatical. Así, cada equipo de expertos se especializaría en una categoría
gramatical.
Tras varias sesiones,
cada equipo de expertos dominaría una categoría gramatical y estaría en
disposición para iniciar una segunda fase.
En esta segunda fase se
disuelven los equipos de expertos y se convierten en equipos de base. En cada
equipo de base habrá, por tanto, un experto en alguna categoría gramatical.
Cada alumno de un equipo base se encargará de enseñar al resto de miembros del
grupo los conocimientos adquiridos de cada categoría o, lo que es lo mismo, en
lo que es un experto.
John F. Kennedy dijo una vez que, a pesar de que cualquiera de nosotros
puede sentirse impotente para provocar cambios
que mejoren el mundo, si nos unimos podemos convertirnos en una gran fuerza capaz de
conquistar cualquier montaña.
La meta de la inclusión es una buena montaña en educación,
y, si trabajamos
todos juntos, la «montaña soñada» de una escuela y una sociedad
inclusivas se puede hacer realidad.
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