sábado, 26 de noviembre de 2016




 METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA



GRUPOS COOPERATIVOS

Enseñar a trabajar a los alumnos en grupo, en equipo supone para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje. De ahí que sea tan importante que dicho cambio se lleve a cabo de manera pautada y progresiva. También es recomendable que los alumnos reflexionen acerca de la importancia de trabajar en equipo a partir de la vivencia de experiencias positivas para que descubran que se aprende más y mejor cuando se trabaja en equipo.

3 Formas de organizar grupos cooperativos en el aula.

De las distintas formas de trabajar en grupos cooperativos voy  centrarme en tres que considero muy efectivas y eficaces para aprender a trabajar y a colaborar en grupo. Las tres formas  son: los equipos de base, los equipos esporádicos y los equipos de expertos.
1. Los equipos de base.
Los equipos de base se caracterizan básicamente por ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos. 
·             Grupos de 4 alumnos: El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si el número de alumnos no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco alumnos que de tres alumnos. Para este tipo de organización se recomienda no superar los cinco alumnos en un mismo equipo de base.
·             Permanentes. Se aconseja que los equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre o evaluación. Si los grupos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más tiempo. Aún así, hay que ser flexible ante las circunstancias que rodean el grupo clase y las posibles incompatibilidades que pueden producirse.
·             Heterogéneo. Cada equipo de base debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. Así, debe haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad.
Cómo distribuir a los alumnos de un grupo clase en equipos de base.
La mejor manera de distribuir a los alumnos en equipos de base es elaborando tres columnas.
·             En una columna del extremo se colocan una cuarta parte de los alumnos de un grupo clase que destaquen por su iniciativa, capacidad de liderazgo, motivación y entusiasmo, entre otras cualidades.
·             En la columna del otro extremo se coloca una cuarta parte de los alumnos que presentan dificultades, es decir, alumnos con un bajo rendimiento escolar, poco motivados o que precisan algún tipo de ayuda.
·             En la columna central se coloca la mitad restante del grupo clase.
Una vez elaboradas las tres columnas, para crear un equipo de base se elige a un alumno de uno y otro extremo de cada columna y a dos de la columna central. También se aconseja que dentro de cada equipo de base haya un equilibro en cuanto a género, etnia, religión…
2. Los equipos esporádicos.
Si los equipos de base se caracterizan por ser permanentes a lo largo de un curso escolar y con un número fijo de alumnos, no pasa lo mismo con los denominados equipos esporádicos. Por tanto los equipos esporádicos se caracterizan por:
·             Número indeterminado de alumnos. Para trabajar con grupos esporádicos no hay un número específico de alumnos. El número de alumnos de un grupo esporádico variará en función del tipo de actividad que se pretenda llevar a cabo. Así, pueden ser grupos de dos, tres, cuatro o cinco alumnos. En ningún caso se recomienda superar los cinco alumnos en un mismo grupo esporádico.
·             Homogéneos y heterogéneos. El tipo de composición de los alumnos de un grupo esporádico variará también en función de su finalidad. Se recomiendan grupos heterogéneos por el valor que implica que un alumno sea capaz de enseñarle al otro algo que desconoce o no domina. Pero también puede ser interesante en determinados momentos organizar grupos más homogéneos cuando, por ejemplo, se trata de resolver problemas.
3. Los equipos de expertos.
Esta forma de organizar los grupos cooperativos de un grupo clase viene a ser una variable de la que hemos denominado equipos de base. Para que entiendas mejor su funcionamiento explicaré esta estructura cooperativa con la ayuda de un ejemplo. El origen de esta organización viene de las denominadas aulas jigsau (puzzle). Aquí tienes un magnífico vídeo explicativo:
Imagínate que tus alumnos deben estudiar las categorías gramaticales. En primer lugar, un alumno de cada equipo de base se incorporará a un grupo de expertos en el que se especializará en una categoría gramatical como, por ejemplo, el adjetivo. Así, en un grupo clase de 24 alumnos habría seis equipos de base que luego se convertirían en cuatro equipos de expertos. En cada equipo de expertos habría un total de seis alumnos y, como mínimo, un experto en alguna categoría gramatical. Así, cada equipo de expertos se especializaría en una categoría gramatical.
Tras varias sesiones, cada equipo de expertos dominaría una categoría gramatical y estaría en disposición para iniciar una segunda fase.
En esta segunda fase se disuelven los equipos de expertos y se convierten en equipos de base. En cada equipo de base habrá, por tanto, un experto en alguna categoría gramatical. Cada alumno de un equipo base se encargará de enseñar al resto de miembros del grupo los conocimientos adquiridos de cada categoría o, lo que es lo mismo, en lo que es un experto.
John F. Kennedy dijo una vez que, a pesar de que cualquiera de nosotros puede sentirse impotente para provocar cambios que mejoren el mundo, si nos unimos podemos convertirnos en una gran fuerza capaz de conquistar cualquier montaña. La meta de la inclusión es una buena montaña en educación,  y, si trabajamos todos juntos,  la «montaña soñada» de una escuela y una sociedad inclusivas se puede hacer realidad.




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