jueves, 24 de noviembre de 2016

MODULO III







Valoración sobre la eficacia de las medidas organizativas

La propuesta sobre medidas organizativas para modificar las dinámicas sociales del centro las encuentro muy necesarias.
En mi centro hemos puesto en marcha una medida para mejorar la convivencia en el instituto, en cuanto toca el timbre y para descargar a los profes que salen de clase y tienen que coger material para la siguiente, tanto jefatura de estudios como un profesor de guardia están en los pasillos para vigilar que no se arme jaleo en los cambios de clase, esta medida ya ha sido asumida por los alumnos y hemos conseguido minimizar las posibles intimidaciones, carreras "que te doy una colleja", etc...

También hemos reforzado las guardias de recreos, pues detectamos que es un espacio donde los agresores pueden estar más activos, sobre todo porque hay zonas que apartadas que se prestan a que se pueda acorralar a algún alumno y agredirle sin ser vistos.

Grupo Colchón
Mi compañero Carmelo siempre decía al Jefe de Estudios "déjame elegir a los tutores y mejorará la convivencia en el centro", asignar las tutorías  a profesores sensibilizados con el acoso escolar nos asegura, en el centro, personas que saben manejar estas situaciones a veces muy duras para el alumno agredido, pero que también va a hablar con los acosadores y tratar de poner fin a esta situación de acoso y maltrato.
 Es lo que llamaríamos un Profesor Eficaz 

1.    CONSISTENCIA: Mantener las pautas de actuación previstas por parte de cada profesor y del conjunto de los profesores, sin discriminaciones ni cambios según el humor.

2.    COHERENCIA: Coincidencia entre lo que dice y lo que hace.

3.    PREDICTIBILIDAD: Seguridad de lo que va a suceder.

4.    FIABILIDAD: Actuación acorde con el criterio dado y seguridad y confianza en la persona.

5.    NEGOCIACIÓN: Capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos.

6.    JUSTICIA: Tratar equitativamente a todos los alumnos.

7.    BUENA RELACIÓN INTERPERSONAL

®Tolerancia a la frustración.
®Destreza en el manejo de estrategias de disciplina
®Confianza en sí mismo.


(C. Rogers, 1998)



No hay comentarios:

Publicar un comentario