Me gustaría compartir esta actividad que se puede realizar desde las Tutorías,
MEJORANDO
LA CONVIVENCIA :
NOS RESPETAMOS
-CAMPAÑA
PARA PREVENIR EL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS/AS-
OBJETIVOS:
La mayoría de los alumnos/as tienen un concepto de maltrato muy
reducido pensando que sólo se maltrata cuando se agrede físicamente a alguien.
Con esta actividad se pretende ampliar este concepto, con el fin de dejar claro
que cualquier situación de abuso de poder, ya sea físico, verbal o social, es
una situación de agresividad y maltrato contraria al RESPETO que todos
nos debemos, como fundamento básico de la CONVIVENCIA. Para
profundizar en estas ideas, se plantea esta actividad con la que se pretende:
n Reflexionar sobre las situaciones de
maltrato entre iguales que se dan en nuestras aulas.
n Analizar los conceptos y opiniones acerca
del abuso entre compañeros y compañeras.
n Clarificar el concepto de maltrato, como
opuesto al respeto, y estimular actitudes claras contra este tipo de
problemas.
n Diferenciar las distintas formas de
violencia, agresividad y maltrato que se dan en el entorno escolar y apuntar
con claridad la necesidad de combatir entre todos los miembros de la comunidad
educativa estas situaciones.
n Iniciar una "campaña" de mejora
de la convivencia centrada en la idea del RESPETO entre todos los
miembros
de la comunidad escolar.
MATERIALES:
n Ficha informativa para el alumno: "Mejorando la convivencia en el
instituto: “El maltrato entre compañeros”
n Cuestionario: "Violencia y agresividad
escolar".
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD :
1.- Breve exposición por parte del tutor/a: El tutor/a comienza
la sesión señalando que a lo largo del primer trimestre se han venido
observando en el centro algunas situaciones de malos tratos y agresividad entre
el alumnado que atentan contra el RESPETO que como personas todos nos
debemos.
-A continuación, se inicia una lectura (de
forma rotativa) de la ficha informativa "Mejorando
la convivencia en el instituto: “El
maltrato entre compañeros” . Se va parando la lectura cuando se vea
conveniente explicar algún matiz o concepto o cuando algún alumno/a haga
preguntas o comentarios. También puede proyectarse la ficha en la Pizarra
Digital.
2.-Trabajo Individual: Cumplimentación del Cuestionario:
Violencia y agresividad escolar.
La cumplimentación se llevará a cabo de manera
coordinada, marcando el tutor/a el ritmo de contestación de cada pregunta que
él/ella mismo/a leerá en voz alta y comentará brevemente.
*Finaliza la actividad comentando el tutor/a, de manera general,
algunas de las cuestiones, pidiendo a modo de sondeo que se levante la mano si
se ha contestado de tal manera o se ha respondido a tal pregunta...
FICHA DE LA ACTIVIDAD
VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD ESCOLAR IES F. Savater
Cuestionario
( ) Chica ( ) Chico
Grupo
A veces en el instituto se dan determinadas manifestaciones de agresividad y maltrato entre los propios compañeros y compañeras. Para reflexionar sobre la violencia escolar y, sobre todo, para tratar de eliminarla, responde con total sinceridad a las siguientes preguntas:
A) Si tuvieras que calificarte de alguna manera, con respecto a los abusos y maltratos que se dan en el centro dirías que tú eres más bien:
( ) Víctima: suelo recibir a veces los golpes o burlas
( ) Abusón/a: a veces soy yo quien suelo "pasarme" con los compañeros
( ) Espectador/a: casi nunca me afectan estas cosas ni me suelo "pasar" con la gente
B) En lo que va de curso, cuantas veces te han ocurrido en el instituto cosas como éstas: (Pon en los paréntesis de la izquierda el número que corresponda de acuerdo a este código:
-No me ha ocurrido (0), -Me ha ocurrido una vez (1)
-Me ha ocurrido dos veces (2) -Muchas veces (3)
( ) Te han empujado a propósito
( ) Te han pegado (golpes, patadas, puñetazos…)
( ) Te han amenazado
( ) Han difundido mentiras y comentarios sobre ti
( ) Te han ridiculizado, se han burlado o reído de ti
( ) Te han insultado, te dicen motes que no te gustan
( ) Te han quitado/robado algún objeto personal
( ) Te han roto o estropeado algún objeto personal (mochila, cuadernos, libros, ropa, móvil...)
( ) Han jugado con tus cosas (escondido, tirado,...)
( ) Te han aislado o ignorado para hacerte daño
( ) Te has sentido rechazado (tú no juegas, no vienes)
( ) Has tenido agresiones sexuales (tocamientos, gestos o insultos obscenos, acoso sexual)
( ) Has tenido pelea con algún compañero/a
( ) Te han enviado mensajes amenazantes o insultantes a través del móvil o redes sociales
C) Señala el lugar/ lugares donde sueles tener más problemas como los señalados en la lista anterior
( ) En la entrada/salida del centro
( ) En el recreo
( ) En los pasillos
( ) En la clase
( ) En los servicios
( ) En la calle
( ) En: ____________________________________
D) ¿Quién te agredió o se metió contigo?
( ) Una chica de la clase
( ) Un chico de la clase
( ) Un chico del centro
( ) Una chica del centro
( ) Varios chicos de la clase
( ) Varias chicas de la clase
( ) Varios chicos del centro
( ) Varias chicas del centro
E) Señala las dos agresiones que más te molestan
( ) Que te peguen
( ) Que te den patadas o empujones
( ) Que te insulten
( ) Que se metan con tu familia
( ) Que te amenacen
( ) Que te toquen
( ) Que te escondan cosas
( ) Que hablen mal de ti
( ) Que te excluyan de tu grupo de amigos/as
( ) Que se rían de ti
( ) Que te ignoren
( ) Que_____________________________________
F) ¿Cómo te sientes ante las situaciones de agresión? ¿Por qué crees que te pasa a ti? ¿Qué sueles hacer?
G) ¿Qué crees que habría que hacer con quienes tienen conductas agresivas o violentas?
H) ¿Cómo crees que podrían evitarse estas cosas?
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