martes, 8 de noviembre de 2016

CASO 1: Adrián niño timído y con falta de habilidades sociales.

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso? 
Lo que le sucede a Adrián lo podemos considerar como un caso de acoso, por las situaciones que se van sucediendo: su amigo le rompe el juguete, pero no se disculpa; más tarde un compañero de clase le da un golpe en el ojo con un balón; se encuentra a la salida del colegio con su amigo y se burla de él; y cuando por fin está en un equipo de fútbol los compañeros le ponen la zancadilla, le menosprecian y se ríen porque se tropieza y se cae. Se manifiesta en este caso: . elevada frecuencia . intencionalidad . desequilibrio de poder entre las partes.
Podemos decir que Adrián es una victima pasiva que experimenta una baja agresividad, hace lo posible por ir lo más tarde posible al cole...

¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas? 
El Proyecto Educativo de centro contempla en el Plan de Convivencia del centro y dentro de este el Reglamento de Régimen Interno, las nomas que deben regir en los centros educativos sobre comportamiento, valores, sanciones, que deben llevarse a cabo para mantener y mejorar la convivencia en el centro.

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Entiendo que el jefe de estudios no toma en serio lo que le pasa a Adrián y piensa que son "sólo" cosas de niños.
La tutora a mi juicio no debe poner en evidencia a Adrián delante de todos los compañeros y por supuesto no obligar a que jueguen con él, si hablar de como se siente Adrián o cualquier otro compañero al que se excluya del grupo, cómo creen que se siente, que podrían hacer para que él se sintiese bien.

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos? 
Revisar el Plan de Convivencia y poner en marcha dinámicas de grupos, trabajos cooperativos.
Sería también interesante iniciar alguna actividad como por ejemplo "los círculos  de amigos" donde un grupo de compañeros acompaña a otro que está solo o no tiene amigos.

¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Parece que hay un cabecilla del grupo al que algunos compañeros siguen y le ríen todo lo que hace.
Adrían está solo y por tanto es el blanco de bromas de estos compañeros, hace bien en decírselo a sus padres, otros niños que sufren acoso y malos tratos no lo hacen. 

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